Talleres

Se realizarán el día sábado 13 de agosto en 2 sesiones de 5 estaciones cada una. Máximo 8 alumnos por estación, duración 30 minutos cada rotación. Su costo será de $120.000 por sesión hasta el 24 de julio, de ahí hasta el evento $150.000.

  • SESIÓN 1

    8:30 a 11:00 hrs.

  • 1.- Dispositivos supraglóticos

    Dra. Lorraine Foley - Dr. Gonzalo Andrighetti

    Habitualmente en el manejo de la vía aérea difícil los dispositivos supraglóticos son usados como alternativa de rescate para poder ventilar a un paciente. Además, desde los primeros algoritmos se ha recomendado también su uso como guía para la intubación endotraqueal. Este taller muestra las diferentes alternativas existentes de utilización de dispositivos supraglóticos en forma rutinaria y en vía aérea difícil.

  • 2.- Videolaringoscopios

    Dr. Felipe Urdaneta - Dr. Juan Pablo Álvarez

    Dispositivos utilizados en el manejo de la vía aérea desde más o menos el año 2004, especialmente en casos de intubación difícil. También son de mucha utilidad para la docencia ya que permite a los observadores aprender la técnica de intubación endotraqueal con mejor visibilidad y mayor facilidad que la laringoscopia tradicional. Desde el año 2013 fueron incorporados al algoritmo de manejo de la vía aérea de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA). Este taller mostrará una amplia variedad de videolaringoscopios y cómo usarlos en la intubación endotraqueal.

  • 3.- Fibrobroncoscopia y simulador ORSIM

    Dr. Ramón Coloma - Dr. Roberto Coloma

    Enseñanza práctica de fibrobroncoscopía en maniquíes y simulación en diferentes situaciones clínicas en dispositivo portátil ORSIM. Método que nos muestra cómo manejar situaciones complejas y poco frecuentes en la práctica clínica para el manejo de la vía aérea difícil, en el simulador ORSIM, creado por el Dr. Paul Baker.

  • 4.- Ultrasonografía de la vía aérea

    Dr. Mauricio Malito - Dr. Claudio Villagra

    Técnica utilizada para visualizar la vía aérea desde la lengua hasta la tráquea y pleura. En este taller se aprenderá fundamentalmente cómo identificar la membrana cricotiroídea, estructura de vital importancia en la realización del acceso quirúrgico de la vía aérea. Permite además descartar intubación esofágica y presencia de neumotórax.

  • 5.- Acceso por la región anterior del cuello

    Dr. Daniel Perin - Dr. Gian Paolo Volpato

    Conocer cómo realizar una cricotirotomía y acceso quirúrgico de la vía aérea en forma segura y rápida es de particular importancia en situaciones como no puedo ventilar, no puedo oxigenar. El objetivo de este taller es proporcionar la experiencia práctica en la realización de estos procedimientos y entregar el conocimiento para solucionar los problemas más comunes en su ejecución.

  • SESIÓN 2

    11:45 a 14:15 hrs.

  • 1.- Aspiración asistida por videolaringoscopia para descontaminar la vía aérea: SALAD

    Dr. Raúl Torres - Dr. Roberto Coloma

    Término utilizado para técnica de aspiración empleada para prevenir el ensuciamiento de la región orofaríngea durante la laringoscopia, cuando existe la posibilidad de regurgitación abundante (paciente con estómago lleno). Permite en un amplio rango de situaciones, impedir la aspiración pulmonar de contenido gástrico. Este taller muestra la realización práctica de este procedimiento para lograr una intubación segura en pacientes susceptibles de regurgitación de contenido gástrico.

  • 2.- Ventilación tipo jet.

    Dr. Juan Pablo Álvarez - Dr. Gian Paolo Volpato

    Técnica de ventilación de alta frecuencia utilizada en procedimientos fundamentalmente otorrinolaringológicos para permitir el trabajo quirúrgico laringotraqueal con mejor visibilidad (usa tubo de lumen pequeño) y poca movilidad del campo operatorio, razón por la cual también se ha utilizado en procedimientos cardiológicos y urológicos.

  • 3.- Intercambiadores de tubos y técnicas exclusión pulmonar

    Dr. Daniel Perin - Dr. Andrés Leiva

    Taller destinado a conocer los principales dispositivos utilizados para estos objetivos. Bougies, tubos de doble lumen, bloqueadores bronquiales y como se emplean en la práctica para lograr su propósito.

  • 4.- Técnicas de oxigenación no invasiva: Nasal de alto flujo (HFNO) y CPAP nasal

    Dra. Lorraine Foley - Dr. Felipe Urdaneta

    Este taller estará destinado a aprender el uso de sistemas de ventilación no invasivo:

    1. Transnasal Humidified Rapid- Insufflation Ventilatory Exchange (THRIVE). Técnica de preoxigenación en vía aérea permeable que utiliza alto flujo de oxígeno nasal, de hasta 70 litros por minuto, calentado y humidificado. Prolonga el tiempo de apnea (hasta 30 minutos), incrementando la oxigenación apneica. Abre la vía aérea con un efecto CPAP y disminuye la retención de CO2.
    2. SUPERNOVA, consiste en una Máscara Portatil de CPAP Nasal, que además de presión positiva, permite Oxigenación apneica.
  • 5.- Estrategias de extubación

    Dr. Mauricio Malito - Dr. Gonzalo Andrighetti

    Toda intubación difícil va seguida de una extubación eventualmente difícil, en caso de que, dependiendo de las condiciones clínicas, el paciente pueda ser extubado. Por ello, existen algunos dispositivos que permiten un mayor grado de seguridad ante la necesidad de reintubación en estas situaciones. Este taller está destinado a mostrar la forma en que se realiza esto y en que situaciones se recomienda utilizar.